lunes, 8 de junio de 2009

Desolador fin de semana en Hermosillo por tragedia en guardería




Las actividades cotidianas en Hermosillo, Sonora, se detuvieron el fin de semana, luego del incendio en la guardería ABC, en el que perdieron la vida más de 40 bebes. El domingo hubo un ambiente desolador en las calles, en las que abundaban carrozas fúnebres.

El procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta, informó que murió otro niño herido en la guardería de Hermosillo el viernes pasado, por lo que ya suman 44 víctimas. Asimismo confirmó que el incendio que ocasionó el siniestro inició en un enfriador de aire de la bodega contigua. Aún falta determinar si se debió a una instalación inadecuada o un corto circuito. Dijo que se verificará qué funcionario otorgó el permiso de uso de suelo y se perseguirá al o los responsables.

¿Se preguntan por qué no funcionaron las salidas de emergencia?

Los primeros en llegar tuvieron que destruir las paredes del inmueble para rescatar a los niños de la guardería, que se había convertido en una trampa mortal.

Nadie podía entrar ni salir mientras las llamas ponían fin a la vida de niños menores de cuatro años.

Tampoco funcionaron las alarmas contra incendio y el fuego se propagó en cuestión de segundos.

Un joven de 23 años que fue un ángel y héroe dijo:

"Vi que otros estaban tratando de tumbar la pared. Era desesperante porque los niños se estaban muriendo. Entonces metí mi carro en reversa y la choqué tres veces hasta que tumbé la pared", le dijo a BBC Mundo Francisco López, uno de los que ayudaron en el rescate.

"Lo único que está claro es que el fuego no comenzó en la guardería", dijo el director del IMSS, Daniel Karam, quien aseguró que la guardería cumplía con las medidas de seguridad y había pasado una evaluación efectuada el 26 de mayo. (Si cumplía con las medidas de seguridad como dice ¿Por qué Sucedió esta tragedia?)

La estancia infantil "ABC" subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en la popular colonia "Y-Griega" de esta ciudad se incendio. El siniestro, aparentemente comenzó en una llantera ubicada enseguida de las instalaciones de la guardería.

De acuerdo a fuentes de Protección Civil informan que había entre 130 y 150 niños en el centro escolar, dicha guardería recibe todos los días a unos 200 menores pero que a la hora en que se desató el fuego varios ya habían sido recogidos por sus padres.

Según versiones de la prensa local, el Seguro Social mexicano habría concesionado la guardería a tres empresarios, una de los cuales sería pariente de la primera dama de México, Margarita Zavala. (Que poca Madre)

Las guarderías del IMSS son una prestación social que el Estado mexicano ofrece a las madres trabajadoras y, en algunos casos, como el de ABC, son concesionadas a particulares.

El inmueble, un espacio tipo galpón de unos 150 metros cuadrados, y sólo tenía una puerta de emergencia que no fue abierta el día del accidente.

Además sólo cuenta con cinco pequeñas ventanas en la parte alta del muro y tiene un techo a dos aguas construido con láminas. (Y aun así el Sr. Daniel Karma dice que la guardería cumplía con las medidas de seguridad)

La falta de acceso obligó a un joven a tirar parte del muro lateral con su camioneta para poder sacar a los niños, que fueron rescatados por vecinos, padres de familia y trabajadores de una gasolinera que se encuentra enfrente de la guardería.

Esto es lo que hasta ahora dicen los noticieros, para mi es una mas de la corrupción, impunidad y una mala administración por parte de el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social que es el único culpable en todo esto, junto con los empresarios y solo por quedar bien, en dado caso que sean familiares de la primera dama. (Abuso de poder como siempre)

Ahora quiero pedirles que nos unamos a las oraciones por esos pequeños que aun se encuentran en un estado grabe, oremos por su salud y también elevemos una oración por aquellos niños inocentes que perdieron la vida y por sus familiares.

Señor, tú que conoces la pena que embarga a todas las familias por la muerte de sus niños, consuélalos con el pensamiento de que ya viven felices, junto a ti, en la gloria. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Dejo esta luz encendida por todas esas pequeñas almas y por aquellas que se encuentran en gravedad:


Mi pésame para todas las Familias: Alejandra Flaka.

1 comentario:

  1. Que tragedia. Realmente lamentable.
    No tengo palabras. Solo poner mi energía en dirección a esos familiares para que tomen un poco de fuerza.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, por favor se amable, deja tu Nombre y suscríbete si necesitas respuesta.

Me reservo el derecho a eliminar comentarios que no sigan las normas:

*No comentarios bombo/SPAM/etc.
*No Insultos o burlas
*No Palabras malsonantes
*No Lenguaje SMS

*Se respetuoso con el Autor y con los que comentan.

Mis conocimientos de lo que publico no son mas allá de la información que acompaño en cada entrada.

Alejandra

Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal